Cláusulas JOIN en SQL

Las cláusulas JOIN en SQL se utilizan para combinar datos de varias tablas en una sola consulta. Hay varios tipos de cláusulas de JOIN, cada una con un propósito y uso específico.

Los tipos más comunes de cláusulas de JOIN en SQL son,

  • INNER JOIN. Esta cláusula combina dos tablas basándose en una condición de igualdad entre una columna de cada tabla. Sólo se incluyen los registros que cumplen con la condición de igualdad.

En este ejemplo, se combinarían las tablas «customers» y «orders» basándose en la igualdad del campo «customer_id» en ambas tablas. Sólo se incluirían los registros donde el «customer_id» es igual en ambas tablas.

SELECT * FROM customers INNER JOIN orders ON customers.customer_id = orders.customer_id;
  • OUTER JOIN: Esta cláusula combina dos tablas, incluyendo todos los registros de ambas tablas incluso si no cumplen con la condición de igualdad. Hay dos tipos de outer join,
    • LEFT JOIN: Incluye todos los registros de la tabla de la izquierda, y sólo aquellos registros de la tabla de la derecha que cumplen con la condición de igualdad.
    • RIGHT JOIN: Incluye todos los registros de la tabla de la derecha, y sólo aquellos registros de la tabla de la izquierda que cumplen con la condición de igualdad.

En este ejemplo, se incluirían todos los registros de la tabla «customers», y sólo aquellos registros de la tabla «orders» que tengan un «customer_id» igual al «customer_id» de la tabla «customers».

SELECT * FROM customers LEFT JOIN orders ON customers.customer_id = orders.customer_id;

En este ejemplo, se incluirían todos los registros de la tabla «orders», y sólo aquellos registros de la tabla «customers» que tengan un «customer_id» igual al «customer_id» de la tabla «orders».

SELECT * FROM customers RIGHT JOIN orders ON customers.customer_id = orders.customer_id;
  • CROSS JOIN. Esta cláusula combina todos los registros de una tabla con todos los registros de otra tabla, sin tener en cuenta ninguna condición de igualdad.

En este ejemplo, se combinarían todos los registros de la tabla «customers» con todos los registros de la tabla «orders». Esto resultaría en una tabla con un número de registros igual al producto de los números de registros de ambas tablas.

SELECT * FROM customers CROSS JOIN orders;

¿Qué es el auto join en SQL?

El concepto de auto join en SQL se refiere a la capacidad para unir dos o más tablas automáticamente sin necesidad de especificar una cláusula de JOIN explícita. Esto se puede lograr mediante el uso de nombres de columna iguales en diferentes tablas, lo que permite determinar automáticamente qué columnas deben unirse.

Por ejemplo, supongamos que tenemos las siguientes tablas,

CREATE TABLE customers (
customer_id INTEGER PRIMARY KEY,
first_name VARCHAR(50),
last_name VARCHAR(50)
);

CREATE TABLE orders (
order_id INTEGER PRIMARY KEY,
customer_id INTEGER,
order_date DATE,
total_amount NUMERIC(10, 2)
);

Podríamos unir estas tablas de la siguiente manera,

SELECT * FROM customers, orders
WHERE customers.customer_id = orders.customer_id;

En este caso, se unirían las tablas «customers» y «orders» por el campo «customer_id». Esta consulta devolvería todos los registros de la tabla «customers» junto con todos los registros de la tabla «orders» que tengan un «customer_id» igual al «customer_id» de la tabla «customers».

Es importante tener en cuenta que el uso de auto join puede no ser siempre el que se espera, ya que puede darse resultados incorrectos o confusos si las columnas utilizadas para unir las tablas no tienen nombres iguales o si hay más de una columna con el mismo nombre en diferentes tablas. En estos casos, es recomendable especificar explícitamente la cláusula de JOIN para evitar errores.

☑️ Programar en SQL

Scroll al inicio