DROP / TRUNCATE TABLE en SQL

La sentencia DROP TABLE en SQL es la sentencia utilizada para eliminar una tabla existente en una base de datos. Se utiliza para eliminar la estructura y los datos de una tabla, de manera que ya no podrá ser utilizada ni accedida de ninguna manera.

La sintaxis básica de una sentencia DROP TABLE en SQL es la siguiente,

DROP TABLE [nombre de la tabla];

La sentencia TRUNCATE en SQL es la utilizada para vaciar los datos de una tabla existente en una base de datos. Se utiliza para eliminar todos los datos de una tabla, de manera que la tabla queda vacía pero su estructura, es decir, los campos o columnas, permanece intacta.

La sintaxis básica de una sentencia TRUNCATE en SQL es la siguiente,

TRUNCATE TABLE [nombre de la tabla];

Cambiar nombre de una tabla

Tenemos diferentes opciones a la hora de cambiar el nombre de una tabla que ya tenemos creada. La sintaxis de RENAME TABLE en SQL es la siguiente.

RENAME TABLE nombre_tabla_old to nombre_tabla_new;

La sintaxis de ALTER TABLE en SQL es la siguiente.

ALTER TABLE [nombre de la tabla] to [nombre de la tabla new];

En ambos casos, debemos poner primero el nombre de la tabla y posteriormente el nuevo nombre.

Recuerda

La sentencia DROP TABLE se debe utilizar con precaución, que elimina de manera definitiva la tabla y sus datos, y no permite recuperar la información una vez eliminada.

La sentencia TRUNCATE se utiliza para limpiar o vaciar los datos de una tabla de manera rápida y sencilla, pero no afectaría su estructura ni sus restricciones o índices

En ciertos casos, es posible que sea mejor utilizar la instrucción DELETE, ya que permite ponerle una condición, en lugar de TRUNCATE para evitar eliminar datos que no queramos.

☑️ Programar en SQL

Scroll al inicio