Sinónimos en SQL

Un sinónimo en SQL es un nombre alternativo para una tabla, vista, secuencia u otro objeto de base de datos. Los sinónimos pueden usarse para hacer que el código sea más legible y para evitar tener que escribir nombres largos y complejos.

La sintaxis básica para crear un sinónimo en SQL es la siguiente,

CREATE SYNONYM synonym_name
FOR object_name;

Donde synonym_name es el nombre del sinónimo que estamos creando y object_name es el nombre del objeto al que apuntará el sinónimo.

Para eliminar un sinónimo, podemos usar la siguiente sintaxis,

DROP SYNONYM synonym_name;

Por ejemplo, si tenemos una tabla con el nombre «customer_order_details» y queremos crear un sinónimo para ella, podríamos escribir algo como esto:

CREATE SYNONYM orders FOR customer_order_details;

Con esto, podríamos usar «orders» en lugar de «customer_order_details» en nuestras consultas y hacer que el código sea más legible.

SELECT * FROM orders WHERE order_date > '2022-01-01';

Es importante tener en cuenta que los sinónimos en SQL sólo proporcionan un nombre alternativo para un objeto, y no tienen una representación física en la base de datos. Si el objeto original se elimina o se modifica, el sinónimo seguirá apuntando a él, pero ya no existirá. Por lo tanto, es importante asegurarse de que los sinónimos siempre apuntan a objetos existentes.

A tener en cuenta

  • Los sinónimos solo están disponibles en el ámbito en el que se crean. Por ejemplo, si creamos un sinónimo en una sesión de base de datos, solo podremos usarlo dentro de esa sesión. Si cerramos la sesión y volvemos a abrirla, tendremos que volver a crear el sinónimo.
  • Los sinónimos pueden apuntar a objetos de otras bases de datos, siempre y cuando tengamos permisos para acceder a ellos. Para hacer esto, debemos especificar el nombre de la base de datos junto con el nombre del objeto al que apuntará el sinónimo.
  • Algunos sistemas de bases de datos no soportan los sinónimos, o pueden tener sintaxis ligeramente diferentes para crearlos. Por ejemplo, en MySQL no hay soporte nativo para los sinónimos.
  • Los sinónimos deben usarse con moderación. Si tenemos demasiados sinónimos en nuestras consultas, puede hacer que el código sea más difícil de entender y mantener. Es importante asegurarnos de que los sinónimos que utilizamos tengan sentido y sean de fácil lectura.
Scroll al inicio